Ana Rodeiro Sánchez
¿Quién es Ana?
Ana Rodeiro Sánchez es la Trabajadora social de mSoluciona Vigo. Se trata de un perfil crucial en los servicios de ayuda a domicilio que ofrecemos. Ella es quien valora las necesidades de los usuarios y quien asesora a los familiares más directos. Su labor es fundamental cuando se habla de una empresa de ayuda a domicilio. ¿Quieres conocerla mejor?
¿Qué papel juega un trabajador social en una empresa de ayuda a domicilio?
Como Trabajadora social creo que juego un papel fundamental a la hora de organizar un servicio de ayuda a domicilio. Estas son las directrices que llevo a cabo en el día a día:
- Efectuar una primera visita de valoración con el objetivo de realizar un análisis real de las necesidades de las personas usuarias y de la familia en general, desde el modelo de atención centrada en la persona.
- Elaboración del proyecto de intervención individual al usuario, para así indicar los servicios que necesita el usuario y que van a ser entregados al auxiliar socio sanitario para la realización de sus tareas
- Buscar a la o el profesional socio sanitaria/o más adecuado para hacer el servicio, (teniendo en cuenta horarios y cercanía del servicio), y le explicamos que tareas tienen asignadas en cada domicilio según el P.I.
- Preparar el contrato y la documentación necesaria para firmar entre empresa y persona usuaria. Entregar a las/los usuarias/os las condiciones del servicio para que conozcan la política de la empresa y nuestra forma de trabajar.
- Antes del inicio del servicio, realizamos siempre una primera visita de presentación para que se puedan conocer el o la profesional socio sanitario/a y la persona usuaria y dejar claras las líneas de actuación en cada caso.
- Realizamos visitas domiciliarias de seguimiento para saber cómo se encuentra la persona usuaria y ser conocedores de primera mano de si hay que implementar alguna modificación en las tareas, comprobar que se realizan bien las tareas programadas, detectar si se necesita incorporar alguna ayuda técnica, ver si ha surgido algún cambio en la salud de la persona usuaria, ver si están contentos con él o la profesional de SAD, etc.
Además, las Trabajadoras sociales somos las intermediarias entre la persona usuaria, su familia y el profesional que la atiende. En caso de conflicto relacionado directamente con el servicio, realizamos mediaciones entre la familia y el profesional socio sanitario para volver a alcanzar el bienestar tanto de la persona usuaria como del auxiliar.
Si la persona usuaria tiene concedida la Ley de Dependencia, me encargo de enviar las justificaciones de la utilización del servicio a la Xunta, a principio de cada mes.
La Trabajadora Social y coordinadora de SAD busca tener una cercanía con los profesionales de la plantilla, con el objetivo de conocer sus necesidades y que se sientan respaldados por la empresa a nivel profesional y emocional.
¿Cómo puedes ayudar al usuario como trabajadora social?
Como Trabajadora social intento dar siempre lo mejor de mí:
- Discreción ante la información que maneja del usuario.
- Empatía para comprender la posición del afectado.
- Habilidades comunicativas tanto para escuchar como para orientar.
- Adaptación a cualquier ambiente social.
- Sinceridad para hablar de forma clara y precisa según el problema.
- Respeto para aceptar diferentes opiniones y criterios.
- Responsabilidad en sus acciones para crear confianza.
- Determinación para denunciar ante los organismos competentes maltratos, abusos, abandono, etc., manejando la información de cómo actúan los servicios sociales ante una denuncia.